Ir al contenido principal

Lo Que el Divorcio se Llevó



Divorcio, citando una definición un tanto técnica, podemos decir que el divorcio se trata de un proceso legal en el cual se tiene como intención el finalizar una unión conyugal. Sin embargo, esta definición no hace más que englobar y enfrascar una definición un tanto más cruda y realista. El divorcio es una ruptura dentro del hogar, es el derrumbar una obra que se estuvo construyendo con el paso de los años y por desgracia para los que viven dentro de ese núcleo, la obra no podrá ser culminada y todo quedará en un vacío total.

Sin embargo, se puede decir que el divorcio es un mal necesario en muchas de las familias que están inmersas en nuestra sociedad. No cabe duda que el incremento de los divorcios es inminente y que día con día muchos más jóvenes deciden desechar la idea de formalizar y de compartir toda su vida con la misma persona, buscando un caminar mucho más independiente alejados de la responsabilidad de tener una familia y un hogar.

Pero olvidando a los dos involucrados en esta separación, me parece que la mayoría de las veces se deja de lado a las verdaderas víctimas de esta encrucijada, los hijos. Sí, probablemente no debo generalizar, pero hablaré un poco más en base a mi experiencia personal y a lo que me tocó observar en personas muy allegadas a mí.

Es increíble cómo los padres se olvidan de los hijos, en medio de esta guerra de poderes, donde sin importarles las consecuencias y los demás afectados, se dedican continuamente a atacar y a desprestigiar a su ex pareja, olvidando que esa persona a la que tanto critican es la misma a la eligieron desde un inicio, porque hubo algo de ese ser que los cautivó y que los llevó a dar el paso más importante de su existencia. Ignoran que sus pequeños sufren por dentro, que se les desgarra el alma poco a poco al ver y escuchar los pleitos y gritos de sus padres, que lloran y gritan por un poco de atención al ver como su familia poco a poco se va desmoronando. Niños con déficit de atención, problemas de comportamiento, hiperactivos. Pequeños que vivirán una educación muy diferente, una vida dividida en la cual deberán aprender a vivir en dos casas, buscando compartir un poco de su tiempo con las dos personas que los trajeron al mundo.

Sé que muchas veces los divorcios son necesarios por problemas aún más graves y complejos, y estoy completamente de acuerdo en que se llegue a una resolución como esta cuando una de los involucrados se encuentra sufriendo demasiado, o cuando los hijos están creciendo dentro de un marco familiar problemático, lleno de agresiones y de insultos. Sin embargo, cuando las parejas deciden cerrar este ciclo, deben de entender que el bienestar de sus hijos está muy por encima de todo lo demás, que su felicidad es tan importante como la nuestra y que cualquier decisión que se tome terminará afectando la vida de sus pequeños completamente.

Se entiende que uno como individuo esté buscando continuamente la felicidad, sin embargo, cuando ya se tiene a un pequeño ser en nuestras vidas, debemos dedicarles el tiempo suficiente para que ellos entiendan la problemática, y hacerles ver que la relación con sus padres cambiará en muchos sentidos, pero que, pese a todo, ninguno de los padres dejará de quererlos y de estar con ellos.

Los problemas en un matrimonio son el pan de cada día de las parejas, y probablemente los retos y adversidades continuarán apareciendo sin importar cuanto tiempo haya pasado.  Pero cuando los problemas aparezcan, hay que detenernos a pensar un poco, inclinar al suelo la mirada y observar a esos pequeños. Recuerda todos los momentos positivos y todas las alegrías que han llevado a tu vida, y después de esto ten la seguridad de que el peso que llevas cargando sobre tus hombros se aminorará y valorarás aún más todo lo que has trabajado en pro de tus hijos.

Ama a tus hijos sin importar lo que les depare mañana. Cuídalos y prepáralos para el futuro. Protégelos y dales las armas para que el día que sus padres falten, puedan luchar y salir avante ante cualquier adversidad. Verás que, en un futuro, cuando todo haya terminado, nadie podrá quitarte esa sonrisa de satisfacción por haber logrado edificar algo tan valioso y bello como la vida de un pequeño.


Autor:
Carlos Mitani Sigala


Open the Gate of your Virtual Dungeon

Comentarios

  1. definitivamente a parte de la vida el único y verdadero regalo que nos dejan nuestros papás es el amor de la familia y esto es lo que mueve al mundo! creo que hay que luchar siempre por inculcar valores, por dar consejos en lugar de juzgar y sobre todo en pensar bien antes de hablar ya que una palabra causa más daño que un golpe y deja heridas que al mínimo contacto vuelven a sangrar!! todo está en saber escuchar para mantener la armonía en la familia, te quiero mucho carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a nosotros como adultos se nos dificulta sanar una herida, ahora imagínate la marca que les quedará al vivir todas esas problemáticas con sus padres. Y luego se preguntan los padres porque los hijos crecen alejados de ellos y envueltos en tantas cosas dañinas y con tantos complejos. No cabe duda que la educación de un pequeño es muy complicada y delicada a la vez, y hay algo muy cierto, cualquiera puede ser Padre, no cualquiera puede ser Papá.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vocación o Equivocación

Licenciados, Ingenieros, Músicos, Pintores, Médicos, Dentistas, en fin, en la actualidad existe una amplísima variedad de carreras que podemos estudiar, sin importar nuestro sexo, religión y costumbres, tenemos la oportunidad de darle una dirección específica a nuestra vida profesional. La juventud de hoy en día, tiene la responsabilidad de elegir correctamente su profesión, ya que de ellos depende en gran parte el futuro de un México ávido de nuevos intelectuales y de nuevos valores humanos con la capacidad de cambiar y de mejorar un país volcado en la pobreza, en la inseguridad, corrupción y tantas problemáticas que han envuelto a una sociedad mexicana tan golpeada como ninguna otra. El proceso de selección de una profesión es muy variable, ya que desde la niñez los pequeños van formando su mentalidad, van moldeando su personalidad y en base al tipo de vida, experiencias y logros obtenidos desde su infancia, es como se decidirá el camino que se va a seguir y al fi...

Calabozo Virtual

Mírame, aquí estoy, ¿Qué no me vez?, ¿Qué no te das cuenta de que soy muy feliz? Observa mi foto, mira mi sonrisa, mira mis ojos brillar, observa mis labios y mi rostro como denotan alegría, felicidad, emoción, como quieren demostrar que todo está bien, que nada ha pasado, que las cosas fluyen de la mejor manera. Mira mi vida, mis noches, observa y analiza mis movimientos, date cuenta de que vivo al extremo, que mis días son bellísimos si los miras desde la ventana que te permiso abrir, y que mis noches son mágicas, claro, si abro la cortina que te permitirá ver que yo no pierdo él tiempo en dormir.  Admira mis viajes, mis múltiples aventuras y vive junto a mí la inmensa dicha que me provoca el hacer todo lo que tú no has hecho, el lograr mis sueños y demostrarle al mundo que soy un éxito rotundo. Mira como mis pasos dejan huella, y como te demuestro que del otro lado de ese teléfono en el que tú me observas, todo marcha de maravilla. Muérete de envidia al ver que mi...